viernes, 11 de noviembre de 2011

Abolicion del ejercito

Abolición del ejército

Decidido durante la Junta de Gobierno en Abril del 49, actuó de buena forma al
"cumplir la promesa que había hecho José Figueres Ferrer"4 y así abolir definitivamente le ejército.

Fue así, dentro de ese saneamiento de la política, que un eventual árbitro o contendiente, obstaculizaba su plan reformista del país.

En suma, la abolición del ejército en Costa Rica (1948) no solo liberó al país de la onerosa carga que supone el mantenimiento de las Fuerzas Armadas, redirigiendo entonces dichos recursos al área de la educación y la salud, sino que significó liberarlo de los embates negativos que el militarismo genera en el desarrollo de una sociedad, haciendo de Costa Rica una de las excepciones mundiales en el campo de la seguridad y la defensa, no solo por carecer de un Ejército, sino también, por no haber dispensado un solo recurso científico, por más de cincuenta años, a quehacer militar alguno, lo cual marca una sensible diferencia.

Codigo de trabajo

EL CoDIGO DE TRABAJO

Desde principios del siglo XIX los trabajadores reclamaban el establecimiento de garantías de tipo laboral habían logrado alcanzar algunas pero estas no cubrían a toda la población. Las constantes crisis económicas generalizaron el reclamo social y exigieron una legislación real que les proporcionara una vida digna, promulgado en 1943 fomenta:

El trabajo es un derecho y un deber, lo que significa que el Estado está en la obligación de generar empleo.
La jornada laboral diurna se fija en ocho horas y la nocturna en seis. Y que todo tiempo fuera de la jornada laboral debe ser pagado como tiempo extra.
Salario mínimo.
Derechos a vacaciones anuales pagadas y día de descanso semanal.
Derecho a la convención colectiva de trabajo, el seguro social, el seguro de riesgos profesionales, la sindicalización y la huelga.
Creación de tribunales de trabajo.
Fomentar el cooperativismo y la construcción de casas baratas.
Se prohíbe la discriminación en el trabajo y con respecto de los salarios.

Reformas sociales de 1940

Década de 1940

 En 1940, llega a la presidencia Rafael Ángel Calderón Guardia, con un gran apoyo electoral, producto de su posición social cristiana. Su gobierno se basó en la intervención del estado para impulsar el mejoramiento de las condiciones sociales y del establecimiento de la industria. Su tarea se volvió un poco difícil al coincidir su gobierno con el periodo en que se dio la Segunda Guerra Mundial. Puso en práctica medidas que trataron de mejorar la condición social del país, pues los efectos de la Segunda Guerra Mundial se hacían sentir, los principales compradores de los productos costarricenses eran los participes en el conflicto. La escasez de materiales de primera necesidad produjo una inflación generalizada, además, la mayoría de la población no tenía acceso a los servicios de salud. Este panorama exigió reformas urgentes por parte del Estado. El gobierno de Calderón puso en marcha una serie de reformas, favoreciendo a la mayoría pero, a su vez esto significaba un descontento por parte de la empresa privada que sintió una fuerte intromisión en sus negocios e intereses, alejándose del gobierno. Sin el apoyo de los grupos poderosos, buscó ayuda en el Partido Comunista y de la Iglesia Católica, dirigida por Víctor Manuel Sanabria, esto permitió que se promulgaran una serie de Reformas Sociales. Todas las reformas realizadas promovían la protección a las familias, en especial a la mujer, los niños, ancianos y desvalidos, una distribución equitativa de la riqueza, así como ofrecer al trabajador el medio por el cual no se vieran violados sus derechos, brindándole una mejor condición de vida. Y dotar a los costarricenses de movilidad social por medio de la educación superior.